¿QUE ES LA PSICOMAGIA?

Retiro Espiritual | Retiro Yoga | Talleres

 

¿Que es la Psicomagia?

La Psicomagia es la técnica terapéutica creada por mi admirado Alejandro Jodorowsky, artista y escritor de nacionalidad chilena, que aúna el chamanismo, la psicología, la intuición, el misticismo, la filosofía oriental y el arte con una finalidad curativa. Se apoya en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales. Esta técnica propone resolver conflictos psicológicos y somáticos mediante un acto mágico, simbólico; ritual que podría modificar el comportamiento del inconsciente.

En las enseñanzas de la cultura andina (chamanismo Q`uero), se utilizan también los actos alegóricos y rituales para trabajar con el lenguaje simbólico del hemisferio derecho, al cual hay que hablarle de una manera representativa. Es decir, ante cualquier cambio que queramos incorporar, o cualquier problema o conflicto a resolver, se propone representar, desde lo simbólico, aquella solución que deseamos experimentar en nuestra vida para que se materialice.

Desde la visión inclusiva de esta sabiduría ancestral que yo comparto, hemos de saber usar los dos hemisferios, mantener el lenguaje de cada uno y que se produzca la integración e interconexión entre ambos lados. Con lo cual el uso de la Psicomagia como respuesta creativa activadora del hemisferio derecho no nos exime de saber usar el hemisferio izquierdo (que da lógica, análisis y estructura), y tampoco de tener una actitud de responsabilidad ante nuestra calidad de vida, una actitud interna que sostenga posteriormente con tus acciones esa intención colocada en el acto simbólico.

Mi propuesta es animaros a aplicar e incorporar a nuestra cotidianidad estos pequeños trucos psicomágicos, actos simbólicos sencillos, estableciendo así ese diálogo con nuestro insconsciente al mismo tiempo que fomentamos la creatividad propia del hemisferio derecho para crear e inventar nuestros propios rituales.

Por otro lado la transformación también requiere del análisis sobre una situación como la clave para que el camino sea distinto. Aquí es donde el uso del hemisferio izquierdo apoya y complementa el trabajo psicomágico (dirigido al mundo simbólico).

Es importante darse cuenta de la función que le estamos dando a cada problema que buscamos cambiar para entender que todo aquello que se presenta una y otra vez en nuestra vida tiene una función para nosotros y, por ello, decidimos inconscientemente mantenerla.

¡Si te interesa todo esto y más, lo viven ciaremos en mis talleres y retiros “Relaciones desde la Armonía” donde compartiré  información y recursos que ayudan a equilibrar  hemisferios y vivir con más coherencia en las relaciones.

Con cariño

Genoveva Martínez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *