¿QUE ES LA PSICOMAGIA?

 

¿Que es la Psicomagia?

La Psicomagia es la técnica terapéutica creada por mi admirado Alejandro Jodorowsky, artista y escritor de nacionalidad chilena, que aúna el chamanismo, la psicología, la intuición, el misticismo, la filosofía oriental y el arte con una finalidad curativa. Se apoya en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales. Esta técnica propone resolver conflictos psicológicos y somáticos mediante un acto mágico, simbólico; ritual que podría modificar el comportamiento del inconsciente.

En las enseñanzas de la cultura andina (chamanismo Q`uero), se utilizan también los actos alegóricos y rituales para trabajar con el lenguaje simbólico del hemisferio derecho, al cual hay que hablarle de una manera representativa. Es decir, ante cualquier cambio que queramos incorporar, o cualquier problema o conflicto a resolver, se propone representar, desde lo simbólico, aquella solución que deseamos experimentar en nuestra vida para que se materialice.

Desde la visión inclusiva de esta sabiduría ancestral que yo comparto, hemos de saber usar los dos hemisferios, mantener el lenguaje de cada uno y que se produzca la integración e interconexión entre ambos lados. Con lo cual el uso de la Psicomagia como respuesta creativa activadora del hemisferio derecho no nos exime de saber usar el hemisferio izquierdo (que da lógica, análisis y estructura), y tampoco de tener una actitud de responsabilidad ante nuestra calidad de vida, una actitud interna que sostenga posteriormente con tus acciones esa intención colocada en el acto simbólico.

Mi primera propuesta es animaros a aplicar e incorporar a nuestra cotidianidad estos pequeños trucos psicomágicos, actos simbólicos sencillos, estableciendo así ese diálogo con nuestro insconsciente al mismo tiempo que fomentamos la creatividad propia del hemisferio derecho para crear e inventar nuestros propios rituales.

Por ejemplo, yo sugiero algunos:

1-. Cada vez que te cepilles los dientes hazlo dándole la intención de que el agua y el cepillo limpien o refinen algo que quieras suavizar.

2-. Usa una piedra o elemento externo donde colocar tu intención de soltar patrones o negatividades al lanzarla a la tierra.

3-. Escribe en un círculo lo que quieres eliminar (patrón, conflicto, conducta, emoción limitante), dale un color y trocéalo. Realiza todo este proceso con la clara intención mental de borrar, soltar, ese limitador y agradecer el aprendizaje aportado. Por último, entregar los restos trozeados al abuelo Fuego, elemento transmutador por excelencia para el chamanismo. (Sabiduría ancestral cuya referencia sanadora principal es la Naturaleza Sagrada, dadora de vida mediante los arquetipos del padre sol y la madre tierra, la pachamama).

Mi segunda propuesta, útil para activar también este hemisferio izquierdo en tu vida diaria, consiste en que ante cualquier cambio que quieras incorporar, o cualquier problema o conflicto que te cueste resolver, te hagas estas dos preguntas a ti mismo:

La primera: ¿Para qué quieres una nueva situación? ¿Para qué te sirve esto que buscas?

La segunda: ¿Qué beneficio tiene el problema para ti? ¿Qué ventajas escondidas sacas de lo que estás viviendo? ¿Qué barreras no rompes si te mantienes en la queja del problema?

La transformación también requiere del análisis sobre una situación como la clave para que el camino sea distinto. Aquí es donde el uso del hemisferio izquierdo apoya y complementa el trabajo psicomágico (dirigido al mundo simbólico).

Es importante darse cuenta de la función que le estamos dando a cada problema que buscamos cambiar para entender que todo aquello que se presenta una y otra vez en nuestra vida tiene una función para nosotros y, por ello, decidimos inconscientemente mantenerla.

Os invito a practicar ambas dinámicas resolutivas que se apoyan y se complementan y a compartir vuestra experiencia.

¡Si te interesa todo esto y más, lo vivenciaremos en mis talleres “Relaciones de corazón”!

Sigue mi página de Facebook: Ser, Amar, Crear

 

https://www.facebook.com/Ser-Amar-Crear-471072169891306/

donde compartiré vivencias, información y recursos que me ayudan a equilibrar mis hemisferios y vivir con mas coherencia mis relaciones.

Genoveva Martínez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *