EL ARQUETIPO FEMENINO

EL ARQUETIPO FEMENINO

También simbolizado por la madre, la pachamama,la tierra, el ying.

Recordamos de nuevo respecto a los arquetipos la importancia de equilibrarlos e integrarlos en nosotros para llegar a una alquimia perfecta entre lo masculino y lo femenino, de esta forma tendremos acceso a todas las cualidades que permiten realizarnos como seres íntegros.

Hoy os contaré sobre el arquetipo femenino y los atributos que simboliza .

En las enseñanzas de Bert Hellinger al fortalecimiento del vínculo con lo femenino se le denomina el Camino a la Madre. Se traduce en una especie de sendero que nos lleva de vuelta a ella, de vuelta a restablecer lo que estaba perdido, si este vínculo se rompió por expectativas y heridas profundas causadas por la ausencia de las cualidades amorosas no recibidas de la madre. Este recorrido reclama fuerza o determinación ya que puede ser difícil y confrontador . Seguramente requerirá dejar de apegarnos a la historia que nos hemos contado sobre ella y sobre nuestra vida con ella. Nos retará a dejar de cuestionarla y criticarla, a renunciar a salvarla o compensarla. Nos mostrará su humanidad y su divinidad.

¿Qué sucede cuando trabajas y fortaleces ese vínculo con tu madre? Todos los aspectos de la vida en relación a lo femenino y lo que viene de la línea materna empiezan a fluir y a ordenarse. Estos aspectos incluyen: el cuerpo físico, la salud, la obesidad y la delgadez, estar nutrido o desnutrido a todo nivel, los recursos, la parte económica, el dinero y también tiene que ver con las relaciones afectivas. Hellinger enseña que la forma que tiene nuestra vinculación con mamá determina cómo podremos establecer, más adelante, relaciones con nuestras parejas y también con nuestros hijos; entonces la madre nos conecta con la vida, con todo aquello que la permite y la sostiene. Además cuándo empezamos a fortalecer en nosotros las cualidades de una madre amorosa ( compasiva, amable, afectuosa, motivadora), estamos ayudando a cubrir las necesidades y demandas de nuestro niño herido. Se trata de descargar un nuevo programa amoroso que nos permita experimentar nuevos sentimientos y emociones hacia nosotros mismos.

La energía de lo femenino incluye la herencia de cualidades tan esenciales del alma humana como son la receptividad, la creatividad, la afectividad, la percepción desde la abundancia y la intuición. En la cosmovision andina se relaciona con la conexión con la Tierra y con el poder transformador de unirnos con una vibración que une y abre corazones, la conexión con lo sutil. Ejemplo de esta esencia femenina es la madre tierra, como ella nos da espacio, nos abraza y nos acoge con la fuerza de la gravedad. Es además la tierra fértil donde la semilla encuentra el espacio idóneo para crecer.

Por otro lado este arquetipo nos ayuda a sostener los propósitos que elegimos y se vincula igualmente con el amor incondicional, la capacidad de integración de todo, sin rechazos, con la protección, acogimiento, el cobijo, así como con darnos permiso para habitar una decisión escogida o relajar las resistencias que nos alejan de conseguirlo.

Concluyendo, integrar este arquetipo nos facilita la vida de forma increíble ya que corresponde a este femenino la conexión con todo. Cuando estamos desconectados pensamos que nada tiene que ver con nosotros, echamos balones fueras , generando confusión y tensión interna. Sin embargo, cuando empezamos a conectar con todo, con este poder de lo materno, sabemos que todo lo externo habla de nosotros, nos permite ver que nos esta reflejando de nosotros mismos , incluido lo que menos nos gusta y tendemos a rechazar.

Os invito hoy a identificar como os sentís de [email protected] en vuestra cotidianidad, ya sea conexión con tu sentir, con tu familia, tus amistades, tu trabajo, con la Naturaleza, con tus compromisos, tu proyecto vital, con la vida en general.

YO BENDIGO, HONRO Y AMO A MI MADRE. GRACIAS POR TU FUERZA, TU LIBERTAD Y TU REBELDÍA MAMA, MI GRAN MAESTRA

Genoveva Martínez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *