LAS CREENCIAS. LA CANCIÓN QUE EMITES

Hoy os cuento sobre el plato estrella de todo camino, filosofía o vía de autoconocimiento y transformación: las creencias. En mi definición particular son como la música, la canción que cada uno se canta a sí mismo y, por ende, emite al mundo.

Hoy os cuento sobre el plato estrella de todo camino, filosofía o vía de autoconocimiento y transformación: las creencias. En mi definición particular son como la música, la canción que cada uno se canta a sí mismo y, por ende, emite al mundo.

Más formalmente son definidas como pensamientos repetitivos (muchos inconscientes) muy arraigados y que funcionan en automático. Generan la proyección de nuestro mundo, nos hacen percibir la realidad de una determinada manera. Nuestra vida es un reflejo exacto de las creencias almacenadas en nuestro subconsciente desde nuestra niñez, esas que nos conducen y dirigen. Así pues, lo que pensamos y la energía o la intensidad de las creencias, influyen directamente en la salud, las acciones, hábitos, comportamientos, actitud interna, en las elecciones que tomamos y en nuestra calidad de vida.

La mejora de la salud va, pues, unida a este cambio de patrones de pensamiento que generará un Estado de Ser ampliado.

Los estudios de Bruce Lipton sobre epigenética en su best seller “La biología de la creencia”, resumidamente, vienen a decir algo así como que tu percepción de la realidad, tus creencias, tus experiencias y tus emociones, modifican tus genes hacia la salud o la enfermedad y que cambiando tus percepciones cambias tu biología y en cadena se modifica tu sentir.

El mayor obtáculo para que se dé ese cambio es que en nuestro inconsciente existe fidelidad a nuestra identidad programada socialmente o a nuestra herencia transgeneracional.

Otro de los obtáculos importantes para este cambio de creencias es que se retroalimentan a sí mismas, buscan la confirmación y el apoyo de las propias creencias ya existentes.

Lipton propone la tecnica PSYCH-K® como método eficaz para cambiar creencias limitantes por otras potenciadoras que ayuden a conectar con el poder personal.

Tambien coincide Vianna Stibal con esta perspectiva de que todo pensamiento, emoción, idea o creencia tiene una consecuencia neuroquímica. Con su técnica de meditación Theta Healing induce entrar al estado de ondas theta para acceder a la mente subconsciente y cambiar las creencias almacenadas, negativas y/o limitantes, por las beneficiosas, modificando así los mensajes que se envían al cuerpo. Con esta técnica se trabaja con los cuatro niveles de creencias: fundamental, genético, histórico y del alma.

En PNL Robert Diltz desarrolla estrategias para encontrar creencias limitadoras a través del cuestionamiento de la técnica “el metamodelo” y sugiere para la reprogramación emplear la metáfora. La metáfora tiene la cualidad de que puede ser procesada sin que el pensamiento intervenga y al inconsciente le encanta los simbolismos y los rituales. La metáfora permite disociarte de la situación y propicia la coherencia entre la cosa que la mente consciente dice y la que el inconsciente hace.

El trabajo sobre creencias es básico por  dos razones de peso, una por el matiz esencial de encargarse de percibir, dirigir nuestra vida, con su capacidad de generar y crear la realidad, y otra, porque detrás de las creencias se esconden nuestros valores ( que son los estados que deseamos alcanzar). Es imprescindible ir al rescate de esos valores, pues serán estos el motor que nos guía en nuestras acciones. La clave es cuestionarlos y activarlos.

Mi propuesta de hoy para este trabajo interrelacionado de cambiar creencias y crear nuestros sueños-realidades es el siguiente:

1. Enfócate en el primer paso requerido para el trabajo de cambiar las creencias que pasa por el proceso de verlas, observarlas, detectarlas, indagar, averiguar su origen para posteriormente poder crear una contracreencia. Con sólo hacerlas conscientes ya pierden fuerza porque cambia la perspectiva, permite darle menor o mayor fuerza emocional y disociarse de ellas.

La coherencia se da cuando lo que el consciente ve y entiende conecta con lo que el inconsciente cree. Hacer esa integración del consciente y del inconsciente, pasa por Ser El Observador, ( el que sabe que lo que ve depende de él, de sus percepciones, guiadas estas por sus creencias y no por las circunstancias). Aquí reside el libre albedrío y el poder de Elegir. Esto cambiará nuestras decisiones, percepciones, cualquier forma de malestar y esa coherencia se manifestará en el cuerpo y la salud. Hacerse consciente del tomador de decisiones es cuestión de práctica, como con cualquier arte y técnica.

Es imprescindible pues Observar y responsabilizarse de esas creencias que albergamos y entenderlas para poder luego trascenderlas. La oportunidad de integrar otra visión se dará cuando se revelan y liberan los verdaderos motivos de los bloqueos. Una vez integrada, procesada y transcendida la visión actual del sistema de creencias, la sincronía de la vida entregará su merecido regalo con los frutos de lo nuevo.

2. Se requiere como siguiente paso imprescindible la certeza y el respaldo de emociones y sentimientos, el crecimiento voluntario de la emoción de la fe para la integración e implantación de las nuevas creencias y la convicción. Esto se entrena a base de la repetición de órdenes a nuestro subconsciente con la intención de convencerlo de que “crea” que recibirá lo que está pidiendo, pues lo que se cree se Crea. El truco para poderla convencer o “engañar” de manera más realista es al dirigirnos a nuestro subconsciente comportarnos tal como lo haríamos si ya estuviéramos en posesión de ese deseo o anhelo que estamos pidiendo. Nuestro subconsciente traducirá en su equivalente material, por el medio más práctico y directo, cualquier orden que le hayamos dado en un estado de convicción o de fe.

Con amor y luz

Genoveva Martínez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *