INTEGRANDO, EQUILIBRANDO FEMENINO Y MASCULINO.

 

 

Recordando la importancia de equilibrar, sanar e integrar en nosotros el masculino y el femenino tomo como referencia el Tantra y el Tao. Ambas vías de conocimiento se basan en buscar el equilibrio de polaridades, entre lo femenino y lo masculino, que se nutren mutuamente.
Según estas tradiciones, todo en este mundo tiene de estas dos cualidades opuestas complementarias e interdependientes. En todo lo esencialmente femenino hay algo de masculino y al revés.

Por un lado la energía de lo femenino incluye cualidades esenciales como son la receptividad, la creatividad, la afectividad, la abundancia, la intuición, el amor incondicional, la capacidad de integración, la protección, el acogimiento y el cobijo.
Integrar este arquetipo nos facilita la conexión con todo. Desde esta energía la propuesta para ambos, hombre y mujer, es indagar en cómo te sientes de [email protected] , ya sea conexión con tu sentir, con tu familia, tus amistades, tu trabajo, con la Naturaleza, con tus compromisos, tu proyecto vital, con la vida en general.
Está relacionado con cómo te relacionas con tu niñ@ interior. La opción de práctica diaria podría ser, tras hacer una conexión interna con tu centro a través de la respiración y relajación corporal generar el diálogo con tu el/ella preguntándote cada día:
¿Qué sientes? ¿Qué necesitas? El niño está contento y feliz si lo atiendes, lo escuchas, lo sostienes, lo acompañas y lo apoyas. En definitiva, si lo reconoces y lo aceptas. Posteriormente cabe incluir el responsabilizarte de ese sentir, gestionar lo que necesitas y pasar a la acción ofreciéndote lo que te nutre.

Por otro lado la energía de lo masculino está igualmente relacionada con ejercitar la mirada interna de “Observación, Presencia y Atención” a tu sentir, así como a tus acciones y respuestas. Por ejemplo, cuando dices No o Si hay ocasiones en que te callas y dejas de expresarte por miedo a no ser amada/aceptada. Darte cuenta de ¿cómo son tus hábitos respecto a poner límites y respecto a expresar lo que realmente quieres o sientes? Observar además ¿Qué papel juegas en tu vida con más facilidad, un masculino desbordado, disperso y condicionado, o desempeñas conscientemente una energía masculina de dirección, enfoque y claridad?
La invitación de hoy es esta indagación interna sobre cultivar la integración de opuestos en armonía y generar el equilibrio de estos arquetipos el masculino y el femenino, dentro de Ti. La idea también apunta a despertar nuestra energía Shakti, recuperar el potencial sexual de la mujer, multiplicarlo, expandirlo, liberarlo y que sea expresado en su totalidad, liberar nuestro cuerpo y emociones y ser conscientes de quien hay debajo de todas las capas y corazas. Simultáneamente desarrollar el Shiva interno, que busca ser más conscientes del observador, esa presencia que todo lo acoge de forma amorosa, y apunta al unísono a recuperar la capacidad de emocionarse de los hombres, de llorar, de amar incondicionalmente, de cuidar, acogiendo su femenino interno

Con Amor

Genoveva Martínez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *