BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

En este mundo pandémico, globalizado y estresado, cabe afrontarlo tal y como es. Meditar es una buena herramienta para ello. Te hablamos de todos los beneficios de la meditación a continuación.

La meditación sostiene todo camino espiritual y de autoconocimiento. Nos conecta con el Observador interno, con la ley de la impermanencia, la ecuanimidad y la neutralidad.

Meditar es observar con atención plena tu mente para reconocer que hay dentro de ti. Es el punto de partida para volver a ti y lograr un estado de auto-conciencia que te lleva a sentir tu verdadero ser.

La práctica meditativa es la forma de sentirte y deshacer la ilusión que te mantiene lejos de tu verdadera identidad para acercarte a una re-conexión con tu esencia, con tu alma, con la consciencia.

¿Álguna vez te has planteado lo siguiente?

  • ¿Tienes incorporada la meditación en tu día a día?
  • ¿Sabes que la meditación te puede conducir a nuevos niveles de conciencia?
  • ¿Te apetece aumentar tu capacidad de concentración?
  • ¿Sabes que puedes aliviar tus problemas de salud, vivir de forma renovada, distendida y feliz?
  • ¿Quieres transformar emociones y pensamientos negativos en otros positivos y equilibrados?
  • ¿Deseas mejorar tu comunicación con otras personas?

Incorporar esta práctica a tu vida te ayudará en todo ello. Hoy en día, el exceso de pensamiento y movimiento nos aleja del natural estado de paz necesario para sentirnos bien, y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
Normalizar la meditación como un hábito facilitará que aprendas a eliminar o disminuir el ruido mental, el estrés y a conectarte con el silencio interior y con tu sentir.

Meditar te llevará a parar, a respirar de forma consciente, a ser, a entrenar tu mente, que siempre intenta fluctuar entre pasado, presente y futuro, para permanecer en el momento presente sin cambiar nada, con una actitud de apertura y aceptación de la realidad, tal y como es.

Desarrollar la Atención Plena ayuda a volver a tu corazón, a vivir el Aquí y el Ahora, estando plenamente consciente de lo que pasa dentro y fuera de ti, escuchando al cuerpo, las sensaciones, las emociones y los pensamientos.

Es la magia del instante presente, la llave que abre la puerta a la información que está dentro de ti, para tu bienestar y equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.

Pero para escuchar y escucharte necesitas silencio, alejarte del ruido externo.

La meditación te brinda ese espacio de quietud, libre de distracciones en el que poder observar tus contenidos mentales para regularte, armonizarte y desplegar tu sabiduría interna.

“Sólo una mente en calma es capaz de escuchar a su corazón”.

MÚLTIPLES BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

  • Trae a tu vida el poder de la escucha activa.
  • Ayuda a gestionar y equilibrar las emociones practicando la atención plena en ellas.
  • Aumenta tu capacidad de concentración y facilita el salir del automático.
  • Transforma emociones limitantes.
  • Da tiempo para elegir que prefieres si ser feliz o tener razón.
  • Disminuye de la ansiedad, la depresión, la ira o el rencor.
  • Mejora la capacidad de resolución de problemas.
  • Ayuda a adquirir una visión más objetiva de la realidad.
  • A través de ella es posible alcanzar un estado mental armonioso y estable para equilibrar la energía.

PRÁCTICAS DE CONCIENCIA PLENA

Entrenamiento formal

Se aconseja ponerte a hacerlo mínimo de 10 a 15 minutos diarios. Por ejemplo, puedes empezar contando respiraciones al inspirar/exhalar en ciclos del 1 al 10 y del 10 al 1.
Enfoca la atención en la respiración como ancla al momento presente y como base para regular las emociones y sensaciones en el cuerpo. Trata de identificarlas y conectar con ellas pero sin alimentarlas, reconociendo las sensaciones, aceptando la emoción, tal y como es, abrazándola.

Entrenamiento informal

Posibles acciones de presencia a lo largo del día:

  • Siente conexión con el entorno a través de los cinco sentidos. Utiliza la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Pon atención a los olores, sabores, texturas, colores y sonidos que están ahí fuera.
  • Presta atención y pon intención a lo que haces, en el cómo y el para qué lo haces. Si sales a dar un paseo, en lugar de estar en miles de pensamientos que rondan tu cabeza, simplemente disfruta cada segundo del paseo.
  • Ten los ojos y la mente abiertos. Observa señales, reacciones y anota o recuerda lo que se siente cuando ocurren ciertas cosas, ya que pueden contener información valiosa sobre ti y lo que te rodea.
  • Activa tu creatividad, sacar todo lo que está en tu interior mediante la expresión artística te ayudará a conectar con tu ser creativo y con tu intuición.

Si quieres que te acompañe a recorrer este camino de presencia y atención plena, para que sea más sencillo y amable, ponte en contacto conmigo. Espero que mi artículo sobre los beneficios de la meditacion te haya sido de ayuda y con que hayas crecido personalmente un poquito más sólo leyendo me doy por satisfecha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *