¿QUE ES LA PSICOMAGIA?

 

¿Qué es la Psicomagia?

La Psicomagia es la técnica terapéutica creada por  Alejandro Jodorowsky, artista y escritor de nacionalidad chilena, que aúna el chamanismo, la psicología, la intuición, el misticismo, la filosofía oriental y el arte con una finalidad curativa. Se apoya en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales. Esta técnica propone resolver conflictos psicológicos y somáticos mediante un acto mágico, simbólico; ritual que podría modificar el comportamiento del inconsciente.

En las enseñanzas de la cultura andina (chamanismo Q`uero), se utilizan también los actos alegóricos y rituales para trabajar con el lenguaje simbólico del hemisferio derecho, al cual hay que hablarle de una manera representativa. Es decir, ante cualquier cambio que queramos incorporar, o cualquier problema o conflicto a resolver. Se propone representar, desde lo simbólico, aquella solución que deseamos experimentar en nuestra vida para que se materialice.

Yo comparto  la visión inclusiva de esta sabiduría ancestral. Desde ahí  hemos de saber usar los dos hemisferios, mantener el lenguaje de cada uno y que se produzca la integración e interconexión entre ambos lados.

Con lo cual el uso de la Psicomagia como respuesta creativa activadora del hemisferio derecho no nos exime de usar  el hemisferio izquierdo (que da lógica, análisis y estructura), y tampoco de tener una actitud de responsabilidad ante nuestra calidad de vida, una actitud interna que sostenga posteriormente con tus acciones esa intención colocada en el acto simbólico.

Mi propuesta

Te animo a aplicar e incorporar a tu cotidianidad estos pequeños trucos psicomágicos. Son actos simbólicos sencillos. Estableces con ellos ese diálogo con tu inconsciente. Al mismo tiempo que fomentar la creatividad propia del hemisferio derecho para crear e inventar tus propios rituales.

Por otro lado la transformación también requiere del análisis sobre una situación como la clave para que el camino sea distinto. Aquí es donde el uso del hemisferio izquierdo apoya y complementa el trabajo psicomágico (dirigido al mundo simbólico).

Es importante darte cuenta de la función que le estas dando a cada problema que buscas cambiar para entender que todo aquello que se presenta una y otra vez en tu vida tiene una función para ti  y, por ello, decides inconscientemente mantenerla.

Si te interesa todo esto y más, se vivencia  en mis talleres y retiros «Relaciones desde la Armonía» donde comparto  información y recursos que ayudan a equilibrar  hemisferios y vivir con más coherencia en las relaciones.

Con cariño

Genoveva Martínez