¿TE COMUNICAS CON ARMONÍA?

Retiro Espiritual | Retiro Yoga | Talleres

¿Utilizas el lenguaje amoroso de la empatía, la atención consciente y la conexión con tu parte más vulnerable (necesidades y emociones) en tus relaciones?

Si es así, ¿con qué frecuencia? Hace unos años leí el libro «La Comunicacion no Violenta», también llamada «Comunicación Viva o Compasiva», del Dr. Marshall B. Rosenberg, quien dedicó toda su vida a entender las raíces de la violencia y la compasión. Por un lado me fascina este modelo comunicativo, constaté la capacidad de esta técnica a la hora de transformar tu manera de pensar. Además el cambio que supone explorar el mundo de las palabras y sustituir verbos y etiquetas que cataloguen, enjuicien y culpen por alternativas que contribuyan a la mejora de la conexión con el otro. Así como a la construcción del diálogo como vía resolutiva de conflictos.

Hice varios talleres para aprender cómo llevar a la practica este lenguaje de vida, atraída siempre por las diferentes vías de transformación  y me pareció un modelo de pensamiento y comunicación acertado y muy recomendable. Hoy ofrezco un resumen breve a través del cual puedes detectar lo mucho que tienen en común este método y otras disciplinas actualmente en boga como «La Inteligencia Emocional» o con otras formas de enfocar la meditación como la «Comunicación Transparente» de Thomas Hübl.

Hallar el punto común esencial de varias sabidurías es ideal para sentir la seguridad de que estas eligiendo prácticas valiosas. Las cuales contribuyen al objetivo de salir del automático al que te llevan tus patrones. Con la práctica de este sistema de transformación interior a través del lenguaje y la comunicación se pretende llevar la Información a la Acción. Ésta es mi propuesta de Hoy.

Pasos del modelo

Este modelo de comunicación empática se compone de cuatro elementos que requieren espacio y tiempo para conseguir ver desde otra perspectiva.

El primer paso es la observación de los hechos objetivos sobre el asunto que deseas comunicar, sin juzgar, culpar o interpretar nada sobre ellos.

El segundo paso es contactar con los sentimientos que a ti te producen esos hechos observados.

El tercero es detectar y aclarar las necesidades que subyacen en ti detrás de ese sentir. Lo que dices, haces y piensas suele estar en función de cubrir necesidades.

El cuarto elemento sería pasar a pedir al otro lo que consideras te serviría para sentirte mejor , entendiendo las peticiones como un regalo que enriquecen la vida, no desde la carencia ni la exigencia.

Tras este proceso viene la búsqueda de diversas estrategias, que son los recursos y acciones que utilizas para responsabilizarte de tus necesidades y aplicarlas, en el mayor de los casos, en que la persona a la que le pides que te solucione algo no pueda darte un Sí a tu petición. El manejar y digerir la negativa a tu pedido forma parte de pedir y difiere de exigir, donde no manejas el No.

Este modelo comunicativo, además, utiliza dos símbolos para designar los dos tipos de lenguaje que tienes opción de usar para expresar todo lo que te sucede en el proceso de los anteriores cuatro elementos.

Cada símbolo tiene unas motivaciones, valores, sentimientos, diálogo interno y estrategias de conducta que te llevan a diferentes estados vitales.

Los símbolos son:

1. El lenguaje chacal, que representa los patrones habituales de ataque, defensa o huida, y que conduce a aislarnos de la vida y tener una mala calidad en las relaciones debido a que juzga, ataca, rabia, culpa, exige y te separa del otro.

2. El lenguaje jirafa que representa los patrones naturales de hablar y escuchar desde el corazón. Su uso conduce a enriquecer tu vida y la calidad de tus relaciones debido a que aporta conexión, empatía, unión, confianza, respeto, comprensión, vulnerabilidad, mirar hacia dentro.

Valores todos anhelados por el yo verdadero, el SER.

«Yo ya no arreglo mis problemas. Arreglo mis pensamientos y los problemas se arreglan solos»

Louise Hay.

Si deseas seguir profundizando sobre todo esto y aprender a Comunicarte desde el corazón de Jirafa te invito a participar en mis talleres y retiros  «Relaciones desde la Armonía» donde compartiré los recursos y herramientas que ayudan a comunicar de manera  auténtica.

Con cariño.

Genoveva Martínez